CURSO FORMACIÓN EN TECNICAS RYE
TRABAJO FINAL
María Eugenia Danegger
1. Introducción.
En la sociedad
en general y, por lo tanto dentro de la comunidad educativa se ha reconocido la
necesidad de revisar y actualizar los valores básicos de la vida en común.
La intención de este trabajo es aprender a disfrutar de los
Valores universales promoviendo el bienestar dentro de los ámbitos compartidos.
Brindar la oportunidad en la escuela de crear y aprender
positivamente.
2. Justificación de la selección del tema y la
modalidad de la presentación del mismo.
Esta clase integra un programa de Educación en valores a
través de la práctica de Yoga en la escuela.
No es suficiente oír y hablar sobre Valores. Para aprender
realmente, se ha de experimentar en muchos planos diferentes, convirtiéndolos
en algo propio. También se necesitan habilidades sociales para utilizar los
Valores durante la actividad del día.
Se trata de brindar una oportunidad dentro del ámbito de la
clase (tanto al docente como al alumno) de ver los efectos de sus conductas y
decisiones no sólo en el plano personal sino también el social.
El Yoga apoya y refuerza la educación del carácter al
incorporar la conciencia a las acciones cotidianas por ello, la incorporación
de las Etapas de Patanjali en la reflexión sobre los Valores universales
colabora en el reconocimiento personal y grupal y en la aprehensión de dichos comportamientos
compartidos.
El Respeto: considero que el respeto es el inicio para
el trabajo de Valores en la escuela para fortalecer las relaciones
interpersonales. Hacia los siguientes objetivos:
·
Tomar conciencia acerca de
respetarse a si mismos
·
Saber que los otros también son
valiosos. Somos diferentes.
·
Tomar conciencia de los
sentimientos que experimentan cuando las personas muestran respeto o falta de
respeto.
·
Qué es el respeto
·
Por qué es importante el respeto
3. Indicar el grupo (edad, lugar de trabajo, tiempo)
La clase está preparada
para trabajar con grupos a partir de segundo ciclo (de 9 a 12 años), en el
gimnasio o comedor de la escuela también puede realizarse en el aula de clase.
Durante dos horas de clase.
4. Plan de clase en formato tabla o mandala.
Tradición en Yoga |
Traducción RYE |
Objetivos en la clase |
Ejercicios |
Yama
|
Vivir juntos |
-
promover vivir en paz;
-
observar las normas morales;
-
vivir como parte de un grupo;
-
respetarse, escucharse a uno mismo y a los
demás.
|
PERCUSIÓN CON EL
CUERPO EN GRUPO
|
Niyama |
Limpiar la casa
|
-
eliminar toxinas y negatividad;
-
mantener la higiene del cuerpo y la mente;
-
cultivar pensamientos positivos y el buen
humor.
|
LIMPIAR LA CASA:
MASAJES DE ARTICULACIONES
PENSAMIENTOS
POSITIVOS: 3 CUALIDADES DEL MASAJE – LISTADO DE CUALIDADES PERSONALES. –
ACTITUD POSITVA TRANSFORMAR LA MANERA DE EXPRESAR
|
Asana |
Tener una buena
postura
|
-
desarrollar la postura corporal correcta;
-
evitar el dolor de espalda;
-
descubrir nuestros cuerpos ;
-
controlar sus movimientos de manera efectiva;
-
desarrollar la imaginación e identificación
con otros seres y objetos;
-
aprender el tiempo de la pausa y la inmovilidad;
-
aprender a estar tranquilos como a estar
activos.
|
POSTURAS DE A DOS:
HASTA UTTANASANA – FLEXION DE LA COLUMNA, FLEXIÓN LATERAL, FLEXIÓN ADELANTE
|
EXTRACTO DE LA PELICULA CAMINO A CASA
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|||
Pranayama |
Aprender a respirar
|
-
educar la respiración;
-
tomar conciencia de la respiración;
-
controlar la respiración;
-
purificar, ganar confianza interna;
-
desarrollar
una mayor capacidad para resolver conflictos:
-
controlar la agresividad, estrés y el
nerviosismo.
|
CONCIENCIA DE LA
RESPIRACIÓN ESPONTÁNEA ABDOMINAL
|
Pratyahara |
Aprender a relajarse
|
-
aprender a
descansar el cuerpo y la mente;
-
desarrollar la conciencia testigo;
-
descansar el cuerpo;
-
instalar periodos de silencio y descanso
estructurado para;
-
sembrar semillas de calma y confianza;
-
revitalizar el cuerpo y la mente;
-
pensar antes de actuar
|
Antes
de respiración Video
RECORRIDO
CONCIENTE Y ESTRUCTURADO DEL CUERPO.
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VISUALIZACIÓN
RESPETO
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Dharana |
Aprender a
concentrarse
Aprender
a aprender
|
-
establecer la vigilancia distendida;
-
estabilizar la atención versus tensión;
-
focalizar las energías;
-
aumentar el placer de aprender;
-
desarrollar la memoria de los sentidos;
-
evocar mentalmente impresiones sensoriales;
-
promover
el espíritu crítico y reflexivo.
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ESTACIONES DE TRABAJO
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DhyanaMeditación |
No se aplica en la educación
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SamadhiUnión con lo universal |
No se aplica en la educación
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5. Desarrollo de los ejercicios.
VIVIR JUNTOS
Preguntar a los
alumnos:
¿Qué es el respeto? ¿Por qué es importante el
respeto?
En las antiguas civilizaciones existían los sabios
que en general eran personas mayores con mucho conocimiento de la vida y los
jóvenes escuchaban, respetaban y agradecían sus ejemplos y enseñanzas.
En muchas de esas culturas, una manera de conocerse
y establecer las diferencias y aprender a aceptarlas era compartir espacios o
actividades artísticas, como por ejemplo la música. En muchas tribus el
encuentro para compartir el sonido desde la improvisación era un momento de
conocimiento mutuo.
Ejercicio de percusión con el cuerpo. En ronda, se marca un ritmo realizado mediante la
percusión en diferentes partes del cuerpo. El grupo entero imita el ritmo.
Siguiendo el mismo
ritmo, en ronda cada participante cambia las partes del del cuerpo que lo
realizan y el grupo lo imita.
LIMPIAR LA CASA.
Masajes guiados por partes del cuerpo. Señalando las
articulaciones. Se
colocan de a dos, uno detrás del otro. El que está atrás da el masaje.
PENSAMIENTOS POSITIVOS
Cualidades de las personas: le digo al compañero que me hizo masajes cómo sentí
el masaje, 3 cosas que me gustaron de su masaje.
Se dice que cualquier cualidad que admires también
es una cualidad tuya.
Individualmente. Reflexionar sobre:
Se sugieren
situaciones en las que se hayan sentido bien con ellos mismos.
Autorrespeto. Respeto a sí mismo: saber que soy
valioso.
Elaborar lista de aspectos positivos que reconozco
en mi personalidad. Cualidades personales.
Reflexión con todo el grupo
Para establecer Relaciones respetuosas. Cómo transformar la forma de expresar disgusto
cuando siento falta de respeto.
POSTURA CORRECTA
De a dos
HASTA UTTANASANA –
TRACCION DE LA COLUMNA, FLEXIÓN LATERAL, FLEXIÓN ADELANTE
Extracto de la PELICULA Camino a casa. http://youtu.be/oVOJNNdwfm8
RESPIRACIÓN
Conciencia de la respiración abdominal natural.
RELAJACIÓN
Conciencia de las
diferentes partes del cuerpo.
VISUALIZACIÓN
Se van a sentar bien
derechos…. La espalda derecha…. Las manos sobre las piernas… si pueden cierren
los ojos… porque vamos a hacer UN VIAJE DE LA IMAGINACIÓN…
IMAGÍNENSE que están
en un jardín hermoso…. Sentados sobre el pasto verde…. Suave…. El cielo está
azul… y pasan algunas nubes blancas, dibujando formas mágicas…
En este jardín también
hay MUCHAS FLORES de diferentes colores: flores amarillas, rojas, blancas,
violetas, rosadas…. Y se siente el PERFUME delicioso de todas estas flores…
Pasan volando unos
pájaros y siento el SONIDO DEL CANTO de esos pájaros
Hay un estanque con
peces…. De muchos colores: dorados, naranjas, verdes, azules… Los miras como
NADAN DE UN LADO AL OTRO…
Sentís el AROMA DE UNA
COMIDA, que llega desde lejos… es el aroma de UNA COMIDA QUE TE PREPARAN CON
MUCHO AMOR
Ahora, te imaginas que
caminas por el jardín y te encontrás con un sendero por dónde aparece caminando
una persona mayor a quien vos conocés y querés mucho…. Imagínate su cara…. Su
forma de caminar…. Su sonrisa…. Sus ojos…
Te toma de la mano….
Con cariño te lleva hasta una hamaca y COMIENZA A HAMACARTE SUAVEMENTE…. sentís
el viento en tu cara…. Te sentís cuidado… protegido POR ESA PERSONA… escuchas
sus palabras sabias…. Sentís su calma …. Su serenidad y su firmeza…. Te contagia e imitás estas
formas.
Te sentís muy FELIZ de
poder compartir tiempo con él o ella…
Con calma y dispuesto
a agradecer a los mayores que te cuidan… te protegen… te enseñan… te esperan…
te tienen paciencia…. dispuestos a imitar sus ejemplos y su experiencia de
vida.
Ahora vas a ir
abriendo los ojos y vas a volver a mover el cuerpo… comenzá por mover en cámara
lenta, dentro del zapato, los dedos de los pies, los dedos de tus manos, tu
cabeza y lentamente todo el cuerpo.
Quedate atento para
escuchar cuál es la actividad que sigue.
CONCENTRACIÓN
Trabajo en estaciones
Como todos
tenemos algún canal de aprehensión y expresión que prima mas sobre otro,
Vamos a agruparnos en las estaciones marcadas
(carteles en el piso) según lo que ustedes crean que los identifica o los hace
sentir más cómodos a la hora de trabajar. Grupos de máximo 10 personas:
CARTEL INDICATIVO – MÚSICA – MURAL – EXPRESIÓN
CORPORAL – MENSAJE ESCRITO – ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Luego, el grupo elige el tema:
Respeto a:
Adultos – Naturaleza –
Amigos - Espacios públicos
Elijan a
quien irá dirigido el mensaje y hacia quien o quienes queremos focalizar la
atención y actitudes respetuosas
7. Bibliografía.
Valores para Vivir – Una Iniciativa Educativa
Brama Kumaris –
UNICEF – Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Niños que Triunfan – El Yoga en la Escuela. Micheline Flak – Jacques de
Coulon
gracias chicas por publicar este trabajo y el de ana a modo de ejemplos que nos ayuden en la realizacion del nuestro.
ResponderEliminarescribo por aca para consultarlas respecto a dudas que me surgieron con mi TF porque no se como introducir un tema en el blog (sepan disculpar).
En la jornada de clase que necesito aplicar técnicas RYE, tradicionalmente comprende desarrollo de practica en mesada de laboratorio + examen escrito del tema del dia + puesta en comun. Al diagramarlas todas juntas para la etapa DHARANA me parecio un desastre. Puedo reiterar etapas repitiendolas ej: asana - pranayama y pratyahara - trabajo en mesada - pratyahara de nuevo (pantalla mental) - evaluacion escrita. ????. o debo pensar un plan de clase para cada una de estas actividades? besos, Andrea Spagnuoli
hola!!!
ResponderEliminarrelei los trabajos y los talleres y ...ahi estaba mi respuesta!!!. puede el docente seleccionar etapas segun considere.
besos, gracias