CURSO FORMACIÓN EN TECNICAS RYE.
ANABELA FERNANDEZ – RESIDENCIAL – BRASIL 2011.
1. Introducción.
A partir de reconocer que a los niños se le hace muy
difícil comprender como funciona una planilla de calculo, es que comencé a
pensar de que modo poder acercar un
pensamiento abstracto y llevarlo a una situación cotidiana y placentera
para ellos. El patio y el juego eran dos ingredientes sumamente interesantes a
tener en cuenta.
Pensé en juegos que sucedían en mi infancia que
tuvieran alguna concesión con lo que estaba ideando, y allí estaba, la batalla
naval, y que mejor que jugarla en el patio de la escuela entre las filas y las
columnas que aparecen miramos las baldosas.
Allí fuimos, al patio, con la tiza en la mano y muchas
ganas de aprender y jugar.
Imaginándolos a todos parados en una baldosa-celda
(así será como se llamaran de ahora en adelante) comencé a pensar en como su
cuerpo podía ayudarlos a comprender, por medio de algunas posturas, a visualizar
las columnas y las filas. Su conciencia
llevada al lugar que ocupa su cuerpo, en esa celda, diferente pero igual al
mismo tiempo que las de sus compañeros.
Poder darle un nombre a es lugar, desplazarse, agruparse, no ocupar mas
ese espacio para ocupar otro y muchas situaciones mas que Irán sucediendo con
el juego y las ganas de jugar.
2. Justificación de la selección del tema y la
modalidad de la presentación del mismo.
La justificación creo haberla expresado, pero volvamos
a repasar: La necesidad fue mi primer motor. Abordar un tema abstracto con alumnos
que aun no han llegado a la edad madurativa para compren tales situaciones, me
obligo a buscar herramientas, donde aquello que para ellos es mas cotidiano, y
que para mi era mas burdo, menos sutil, los ayudara para abordar realidades mas
sutiles, desarrollara en ellos la imaginación, la creatividad, necesariamente
fueran protagonistas de su proceso de aprendizaje, dándole el rol fundamental a
sus cuerpos, el cuerpo en el aprendizaje se convierte en un elemento primario a
la hora de “aprehender” nuevos saberes. “ Vale más una acción que mil palabras”.
3. Indicar el grupo
(edad, lugar de trabajo, tiempo)
La edad: alumnos de 4to
grado, entre 8 y 9 años de edad. (24
alumnos)
Las tres primeras etapas
Vivir juntos – limpiar
la casa – la buena postura: se trabajaran en el patio
Conciencia en la
respiración – relajación – concentración: en el salón de computación. (Una PC
cada 3 niños.)
Tiempo: 60’ de 14 a 15
hs, horario del contra – turno. Clase de Computación.
Participan todos los
alumnos, la maestra titular y una maestra auxiliar.
4. Plan de clase en formato tabla o mandala.
Introducción. Se disponen a los
alumnos en dos grupos iguales, (12 cada grupo) Se nombra un coordinar de grupo,
en este caso llamado “capitán” en honor a la batalla naval que se jugara. Cada
grupo estará contenido en una tabla, dibuja previamente en el patio con tiza
indicando las letras de las columnas (A,B,C,)y las filas (1,2,3) Cada espacio
de juego (tabla) estará enfrentado. Cuando los alumnos se acomoden libremente
visualizaran y dirán en voz alta en que lugar están, por ejemplo A5 – E6 etc.
El docente participara comentado que ese lugar lo llamaremos celdas. La indicación
será que ellos serán barcos.
Vivir juntos
|
Cada uno de ustedes será un barco. Pero en esta
oportunidad tendrán que agruparse en diferentes formas, 2 grupos de a dos, 1
grupo de a tres, y 1 grupo de a cuatro, siempre manteniendo los pies en cada
celda, solo que estarán formando un barco de dos personas por ejemplo (A1 y
A2) otro barco mas grande de 3 personas (B4,C4,D4) en forma vertical u
horizontal. El capital tendrá la misión de organizar, corregir si hace falta,
ayudar a ordenar. Cuando la flota este lista dará la voz de “listos”
|
Observación; es importante tener organizado el
numero de barcos, la cantidad de alumnos para que se acomoden de forma
pareja. Ser claro en este punto, y que el patio tenga baldosas bien definidas
o marcadas con tiza previamente.
|
Limpiar la casa
|
Una vez “listos” la indicación será alistar barcos y
velas. Postura del triangulo. (Variación: levantando bandera en un día ventoso, por la derecha
–por la izquierda). Utthanasana: postura de bajar y subir. (Variación:
postura del palo mayor). Manibandha chakra rotación de las muñecas(variación:
muevo el timón) Greeva sanchalana movimientos del cuello(variación: observo
la brújula)
|
Se realizaran las posturas a medida que el docente
ira contando la historia de cómo alistar un barco, mostrando el ejercicio y
llevando la atención a las partes del cuerpo que se trabajan.
|
Buena postura
|
Correcta postura de pie.
7 posiciones de la columna.
|
Opcional: se podrá contar como observamos el sol desde arriba del barco
|
Vivir juntos
|
Cada capitán quedara de espaldas al grupo contrario.
(mirando su grupo) Ira nombrando una celda y el capital del grupo le dirá, averiado
si dio en el blanco pero aun faltan otras partes del barco (alumnos que no
han sido descubiertos) hundido en caso de que no quede ninguna persona
de pie, el primer grupo que hunda todos los barcos gana.
A medida que el niños son descubierto, descansa en vajrasana: postura del diamante
y observa como continua el juego. ( a sus compañeros de pie, a sus compañeros
igual que el, y a su posición dentro de la tabla.)
|
Es interesante hacer hincapié en la honestidad = Asteya, (de no espiar, ni cambiarse de lugar), Tolerancia = Ahimsa(tolerando que descubra mi posición)
El Auto-control
= Brahmachrya (por parte del capitán y cada niño hundido)Autoresponsabilidad
= Aparigraha (del capital que observa y debe ser responsable con su flota,
además de ser veras-no mentir) desarrollar la imaginación, la visualización de todos
sobre un espacio común, habitados por todos con sus propios limites, respetando
esos limites,
|
Conciencia en la respiración.
|
Cada alumno sentado en su silla, (en el salón de
computación) observara su respiración, descansa por unos momentos, apoya sus
manos en las rodillas, corrige su columna (con la guia del docente) para después hacer cuatro respiraciones completas.(Ujjayi pranayama) Colocando las manos en las partes del cuerpo
donde se quiere llevar la conciencia. (abdomen-pecho- hombros y clavículas).
Todo el proceso debe ser un movimiento suave y continuo.
|
Cada alumnos se sentara en su silla, el docente
buscara que los niños se encuentren
bien sentados.
|
Contenido
Curricular.
|
El docente mostrar una proyección general o en cada
PC de manera simultanea (si cuenta con el software adecuado). La planilla de cálculo,
las celdas formadas por las columnas y las filas, buscando que los niños
puedan identificar que lugar ocuparían en “esa” planilla. Buscaran celdas al
azar y las profesora pintara las celdas de diferentes colores, pondrá
palabras positivas (amor-paz-amistad-sol-etc.) en cada celda, mostrando que se puede escribir, cambiar el
tamaño, la fuente, etc.
|
Contenido a trabajar: Visualización del área de
trabajo, filas, columnas, celdas, rango, herramienta de relleno (balde).Formato.
|
Relajación
|
Se observa el trabajo finalizado, y cada alumnos se
dispone con una buena postura de sentado, (esto será observado durante todo
el tiempo que se permanezca frente a la PC) a descansar. Recorrido del cuerpo, pies, tobillos,
rodillas, piernas, brazos, hombros, cuello, cabeza, pecho, estomago.
(comenzando por el lado derecho) Visualiza que estas en el patio, mira las
letras escritas en las baldosas, y ubícalas en la hoja de Excel, como si
tuvieras la planilla de Excel frente a tus ojos. Ahora mira los números
escritos en el piso, y hace lo mismo, ubícalos en la hoja. Ubica tu lugar en el patio, ahora vas a observar la planilla, la letra
de la columna, el numero de la fila, y vas a ubicar tu celda, la vas a pintar
de un color, de modo que cuando tengas
esa ubicación bien definida, vas a nombrar para vos la celda que ocupabas. 1ero
la letra – columna, seguida del número de la fila. Observar toda la planilla,
las otras celdas en blanco .y tu lugar coloreado. Ahora vas a tomar una
respiración profunda, vas a recordar, donde estas sentado, quien esta a tu
lado, la ropa que llevas puesta y con la próxima respiración vas a comenzar a
mover los dedos de los pies, te vas a estirar a desperezar, aun no habrás tus
ojos, vas a frotar tus manos y guardando ese calor, las vas a poner delante
de tus ojos (armando una cucharita- palmin) y ahí adentro lentamente vas
abrir tus ojos.
|
|
Concentración.
|
Abriendo un libro de Excel. Trataras de pintar las
celdas que ocupabas. Cada alumno seleccionara un color diferente del balde. Y
si coinciden las celdas (están juntas), cambiaran el color por un color
general formando el barco completo. Colocaran su nombre dentro de la celda.
En negrita tamaño 14. Este proceso de realizara de manera individual,
comenzando por el niño sentado a la derecha, una vez finalizado, observaran
el trabajo final, y realizaran los retoques que consideren necesarios.
|
Es interesante como realizan el trabajo de manera
colaborativa, como desarrollan la concentración en la planilla y sus
herramientas.
|
5. Conclusión y evaluación sobre el trabajo
presentado.
El trabajo fue realizado en cuatro oportunidades
diferentes, los niños ingresan a un mundo nuevo y abstracto de manera directa,
sin dificultades, comprenden de manera sencilla el trabajo en una
planilla. Por la experiencia registrada,
Excel es un programa, donde grandes y chicos, siente temor de usarlo, consideran
que es muy complejo, esto hace que sea muy difícil las primeras impresiones y
tareas, de este modo, partir de lo lúdico, se observa una actitud positiva, una
necesidad clara por aprender, un placer grande cuando ellos solos logran
manejar la planilla. Sienten que están llevando a cabo una labor muy difícil
pero accesible, esto aumenta su auto estima para las próximas lecciones de
Excel.
En una oportunidad no pudimos salir al patio, y
cambiamos la batalla naval por el bingo, esto se realizo con cartones, ellos
debían pintar y armar su cartón en la planilla de Excel, sin darse cuenta
estaban adquiriendo herramientas y espacios nuevos de trabajo. Fue muy positivo,
y es una modalidad más acotada pero sumamente útil para escuelas donde el patio
no es accesible.
Preferimos jugar en el patio y desarrollar Yamas y Niyamas en espacio más amplios alejados de las PC, a
modo de afirmar que la tecnología se aprende en todos los sitios, y no
obligadamente en un salón. La importancia del área social dentro de este
espacio curricular, el trabajo grupal, el respeto por las opiniones ajenas y
todo aquellos que aportan las técnicas RYE en un trabajo tan formal y
estructurado como es la informática, son
mas que valiosas. Enriquecedoras desde todos las aritas, creo que nos resta
como docentes, confiar en nuestros saberes, confiar en nuestros alumnos, ellos
siempre nos muestran que pueden un poquito mas, solo hace falta animarse, crear
y permitirnos la evaluación para corregir errores. Tener la mirada atenta las
nuevas necesidades de nuestro alumnos, a una sociedad llena de valores
materiales, competitiva e individualista, apostamos que las herramientas RYE
aporten a los contenidos escolares herramientas donde cada uno de los actores
puedan descubrir sus potencialidades y su brillo interior sea compartido con todos.
6. Bibliografía.
Flack,
Micheline y de Coulon, Jacques: “Niños que triunfan”-Ed. Cuatro Vientos.
Santiago de Chile. 1997.
Flack, Micheline y de Coulon, Jacques:: “Yoga na
Educacao”. Comunidade
da saber. Florianopolis. 2007
Gardner,
Howard : "Inteligencias múltiples"-Ed
Paidós . Buenos Aires.1997
Silvio
J Fritzen “70 juegos de Dinámicas grupales” Lumen 2011.
Swami
Satyananda Saraswati “Yoga para niños Volumen I y II” Yoga publications Trust
Munger Bihar India 2012
Swami
Satyananda Saraswati “Asanas, pranayama, mudras y bandas”: Yoga publications
Trust Munger Bihar India 2010
Swami
Satyananda Saraswati “Cuatro caminos
Patangali”: Yoga publications Trust Munger Bihar India 2012
Nicolas
Pedregal – Fabio Tarasow “Informática para niños” Editoria Stella 2005
Humanitas
“Técnicas participativas para la educación popular” Cedepo.2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario