jueves, 13 de septiembre de 2012

VALORES PARA VIVIR. EL RESPETO


VIVIR JUNTOS
Preguntar a los alumnos:
¿Qué es el respeto? ¿Por qué es importante el respeto?
En las antiguas civilizaciones existían los sabios que en general eran personas mayores con mucho conocimiento de la vida y los jóvenes escuchaban, respetaban y agradecían sus ejemplos y enseñanzas.
En muchas de esas culturas, una manera de conocerse y establecer las diferencias y aprender a aceptarlas era compartir espacios o actividades artísticas, como por ejemplo la música. En muchas tribus el encuentro para compartir el sonido desde la improvisación era un momento de conocimiento mutuo. 
Ejercicio de percusión con el cuerpo. En ronda, se marca un ritmo realizado mediante la percusión en diferentes partes del cuerpo. El grupo entero imita el ritmo.
Siguiendo el mismo ritmo, en ronda cada participante cambia las partes del del cuerpo que lo realizan y el grupo lo imita.

LIMPIAR LA CASA.
Masajes guiados por partes del cuerpo. Señalando las articulaciones. Se colocan de a dos, uno detrás del otro. El que está atrás da el masaje.
PENSAMIENTOS POSITIVOS
Cualidades de las personas: le digo al compañero que me hizo masajes cómo sentí el masaje, 3 cosas que me gustaron de su masaje.
Se dice que cualquier cualidad que admires también es una cualidad tuya.
Individualmente. Reflexionar sobre:
Se sugieren situaciones en las que se hayan sentido bien con ellos mismos.
Autorrespeto. Respeto a sí mismo: saber que soy valioso.
Elaborar lista de aspectos positivos que reconozco en mi personalidad. Cualidades personales.
Reflexión con todo el grupo
Para establecer Relaciones respetuosas. Cómo transformar la forma de expresar disgusto cuando siento falta de respeto.

POSTURA CORRECTA
De a dos
HASTA UTTANASANA – TRACCION DE LA COLUMNA, FLEXIÓN LATERAL, FLEXIÓN ADELANTE

Extracto de la PELICULA Camino a casa. http://youtu.be/oVOJNNdwfm8

RESPIRACIÓN
Conciencia de la respiración abdominal natural.

RELAJACIÓN
Conciencia de las diferentes partes del cuerpo.

VISUALIZACIÓN
Se van a sentar bien derechitos…. La espalda derecha…. Las manos sobre las piernas… si pueden cierren los ojos… porque vamos a hacer UN VIAJE DE LA IMAGINACIÓN…
IMAGÍNENSE que están en un jardín hermoso…. Sentados sobre el pasto verde…. Suave…. El cielo está azul… y pasan algunas nubes blancas, dibujando formas mágicas…
En este jardín también hay MUCHAS FLORES de diferentes colores: flores amarillas, rojas, blancas, violetas, rosadas…. Y se siente el PERFUME delicioso de todas estas flores…
Pasan volando unos pájaros y siento el SONIDO DEL CANTO de esos pájaros
Hay un estanque con peces…. De muchos colores: dorados, naranjas, verdes, azules… Los miras como NADAN DE UN LADO AL OTRO…
Sentís el AROMA DE UNA COMIDA, que llega desde lejos… es el aroma de UNA COMIDA QUE TE PREPARAN CON MUCHO AMOR
Ahora, te imaginas que caminas por el jardín y te encontrás con un sendero por dónde aparece caminando una persona mayor a quien vos conocés y querés mucho…. Imagínate su cara…. Su forma de caminar…. Su sonrisa…. Sus ojos…
Te toma de la mano…. Con cariño te lleva hasta una hamaca y COMIENZA A HAMACARTE SUAVEMENTE…. sentís el viento en tu cara…. Te sentís cuidado… protegido POR ESA PERSONA… escuchas sus palabras sabias…. Sentís su calma …. Su serenidad y  su firmeza…. Te contagia e imitás estas formas.
Te sentís muy FELIZ de poder compartir tiempo con él o ella…
Con calma y dispuesto a agradecer a los mayores que te cuidan… te protegen… te enseñan… te esperan… te tienen paciencia…. dispuestos a imitar sus ejemplos y su experiencia de vida.
Ahora vas a ir abriendo los ojos y vas a volver a mover el cuerpo… comenzá por mover en cámara lenta, dentro del zapato, los dedos de los pies, los dedos de tus manos, tu cabeza y lentamente todo el cuerpo.
Quedate atento para escuchar cuál es la actividad que sigue.

CONCENTRACIÓN
Trabajo en estaciones
Como todos tenemos algún canal de aprehensión y expresión que prima mas sobre otro,
Vamos a agruparnos en las estaciones marcadas (carteles en el piso) según lo que ustedes crean que los identifica o los hace sentir más cómodos a la hora de trabajar. Grupos de máximo 10 personas:
CARTEL INDICATIVO – MÚSICA – MURAL – EXPRESIÓN CORPORAL – MENSAJE ESCRITO – ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Luego, el grupo elige el tema:
Respeto a:
Adultos – Naturaleza – Amigos - Espacios públicos
Elijan  a quien irá dirigido el mensaje y hacia quien o quienes queremos focalizar la atención y actitudes respetuosas

7. Bibliografía.
Valores para Vivir – Una Iniciativa Educativa
Brama Kumaris – UNICEF – Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Niños que Triunfan – El Yoga en la Escuela. Micheline Flak – Jacques de Coulon

No hay comentarios:

Publicar un comentario