VIVIR JUNTOS
Preguntar a los
alumnos:
¿Qué es el respeto? ¿Por qué es importante el
respeto?
En las antiguas civilizaciones existían los sabios
que en general eran personas mayores con mucho conocimiento de la vida y los
jóvenes escuchaban, respetaban y agradecían sus ejemplos y enseñanzas.
En muchas de esas culturas, una manera de conocerse
y establecer las diferencias y aprender a aceptarlas era compartir espacios o
actividades artísticas, como por ejemplo la música. En muchas tribus el
encuentro para compartir el sonido desde la improvisación era un momento de
conocimiento mutuo.
Ejercicio de percusión con el cuerpo. En ronda, se marca un ritmo realizado mediante la
percusión en diferentes partes del cuerpo. El grupo entero imita el ritmo.
Siguiendo el mismo
ritmo, en ronda cada participante cambia las partes del del cuerpo que lo
realizan y el grupo lo imita.
LIMPIAR LA CASA.
Masajes guiados por partes del cuerpo. Señalando las
articulaciones. Se
colocan de a dos, uno detrás del otro. El que está atrás da el masaje.
PENSAMIENTOS POSITIVOS
Cualidades de las personas: le digo al compañero que me hizo masajes cómo sentí
el masaje, 3 cosas que me gustaron de su masaje.
Se dice que cualquier cualidad que admires también
es una cualidad tuya.
Individualmente. Reflexionar sobre:
Se sugieren
situaciones en las que se hayan sentido bien con ellos mismos.
Autorrespeto. Respeto a sí mismo: saber que soy
valioso.
Elaborar lista de aspectos positivos que reconozco
en mi personalidad. Cualidades personales.
Reflexión con todo el grupo
Para establecer Relaciones respetuosas. Cómo transformar la forma de expresar disgusto
cuando siento falta de respeto.
De a dos
HASTA UTTANASANA –
TRACCION DE LA COLUMNA, FLEXIÓN LATERAL, FLEXIÓN ADELANTE
Extracto de la PELICULA Camino a casa. http://youtu.be/oVOJNNdwfm8
RESPIRACIÓN
Conciencia de la respiración abdominal natural.
RELAJACIÓN
Conciencia de las
diferentes partes del cuerpo.
VISUALIZACIÓN
Se van a sentar bien
derechitos…. La espalda derecha…. Las manos sobre las piernas… si pueden
cierren los ojos… porque vamos a hacer UN VIAJE DE LA IMAGINACIÓN…
IMAGÍNENSE que están
en un jardín hermoso…. Sentados sobre el pasto verde…. Suave…. El cielo está
azul… y pasan algunas nubes blancas, dibujando formas mágicas…
En este jardín también
hay MUCHAS FLORES de diferentes colores: flores amarillas, rojas, blancas,
violetas, rosadas…. Y se siente el PERFUME delicioso de todas estas flores…
Pasan volando unos
pájaros y siento el SONIDO DEL CANTO de esos pájaros
Hay un estanque con
peces…. De muchos colores: dorados, naranjas, verdes, azules… Los miras como
NADAN DE UN LADO AL OTRO…
Sentís el AROMA DE UNA
COMIDA, que llega desde lejos… es el aroma de UNA COMIDA QUE TE PREPARAN CON
MUCHO AMOR
Ahora, te imaginas que
caminas por el jardín y te encontrás con un sendero por dónde aparece caminando
una persona mayor a quien vos conocés y querés mucho…. Imagínate su cara…. Su
forma de caminar…. Su sonrisa…. Sus ojos…
Te toma de la mano….
Con cariño te lleva hasta una hamaca y COMIENZA A HAMACARTE SUAVEMENTE…. sentís
el viento en tu cara…. Te sentís cuidado… protegido POR ESA PERSONA… escuchas
sus palabras sabias…. Sentís su calma …. Su serenidad y su firmeza…. Te contagia e imitás estas
formas.
Te sentís muy FELIZ de
poder compartir tiempo con él o ella…
Con calma y dispuesto
a agradecer a los mayores que te cuidan… te protegen… te enseñan… te esperan…
te tienen paciencia…. dispuestos a imitar sus ejemplos y su experiencia de
vida.
Ahora vas a ir
abriendo los ojos y vas a volver a mover el cuerpo… comenzá por mover en cámara
lenta, dentro del zapato, los dedos de los pies, los dedos de tus manos, tu
cabeza y lentamente todo el cuerpo.
Quedate atento para
escuchar cuál es la actividad que sigue.
CONCENTRACIÓN
Trabajo en estaciones
Como todos
tenemos algún canal de aprehensión y expresión que prima mas sobre otro,
Vamos a agruparnos en las estaciones marcadas
(carteles en el piso) según lo que ustedes crean que los identifica o los hace
sentir más cómodos a la hora de trabajar. Grupos de máximo 10 personas:
CARTEL INDICATIVO – MÚSICA – MURAL – EXPRESIÓN
CORPORAL – MENSAJE ESCRITO – ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Luego, el grupo elige el tema:
Respeto a:
Adultos – Naturaleza –
Amigos - Espacios públicos
Elijan a
quien irá dirigido el mensaje y hacia quien o quienes queremos focalizar la
atención y actitudes respetuosas
7. Bibliografía.
Valores para Vivir – Una Iniciativa Educativa
Brama Kumaris –
UNICEF – Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Niños que Triunfan – El Yoga en la Escuela. Micheline Flak – Jacques de
Coulon
No hay comentarios:
Publicar un comentario