lunes, 3 de septiembre de 2012

TALLER: "El sistema Respiratorio" .


 Planificación 6 etapas
 
Vivir juntos:

Nos tomamos de la mano y respiramos todos juntos tres veces, considerando al compañero que tenemos a nuestro costado (derecha e izquierda).

Se juntan de a 3 y cada uno expresa que sintió, (buscan puntos en común-le contamos a nuestros compañeros donde nos gustaría estar respirando ahora, como si describiéramos una foto))  
Ahora sin tomarse de las manos, respiramos juntos nuevamente, cierro los ojos unos momentos y observo que sensaciones diferentes encuentro con respecto a cuando lo hicimos tomados de las manos, busco dos compañeros y se lo comento, (buscan puntos en común, por ejemplo puedo observar si la respiración fue corta, larga, con le pecho, desde el abdomen, agitada, etc. )  

Limpiar la casa:

De pie cada uno observara su respiración un instante. y con la inspiración  llevaran los brazos hacia arriba, pegados a las orejas, al ritmo de las respiración irán bajando los brazos armando un gran circulo. Inspiras brazos arriba lentamente, exhalas comienzas a bajar los brazos.

Rotación de hombros (skandha chakra variación)volviendo con los brazos al costado del cuerpo, llevas el brazo derecho extendido a delante, palmas hacia arriba, llevas las llevas de los dedos al hombro derecho, al ritmo de las respiración comienzas a dibujar círculos. (4 círculos) Una vez terminados te detienes a observar y comienzas con el brazo izquierdo.

Postura de la palmera (Tadasana )  (4 cuatro)


Buena postura

De pie (se indica la correcta postura de pie) tomas una inspiración y a medida que vas exhalando comienzas a bajar la cabeza (mentón al pecho),  y vertebra por vertebra vas a ir descendiendo, sintiendo toda las vertebras,  a medida que vas bajando observas toda tu columna, hasta llegar con las manos a los pies, las rodillas flexionadas, y la cabeza lo mas cerca de las piernas que puedas. Con la inspiración vas a comenzar a subir lentamente, por ultimo la cabeza. (2 veces)

Postura de Equilibrio: Variación de Eka pada pranamasana (postura de oración sobre una pierna) la variación es que el pie no se llevara sobre el muslo, sino que se pondrá de costado en punta de pie, apoyando el talón sobre el tobillo contrario. (una vez con cada pie, observando que sucede entre un pie y el otro) 

Conciencia en la respiración:

Sentados, (indicando la postura de sentado)
Reconocimiento del cuerpo (tórax -abdomen) 
Respiración natural (observo sin modificarla)
Respiración yoguica completa. (3 respiraciones, en la 1era se le sugiere que coloquen las manos las manos en las zonas del cuerpo donde se esta llevando la conciencia. abdomen, tórax, clavículas) 

Vídeo explicando el sistema respiratorio.



Relajación.

Observo  todo el cuerpo, pies, pierna, abdomen, pecho, hombros, brazos, manos, cuello, cabeza.
Vas a observar tu respiración, el aire entando y saliendo de las fosas nasales, vas a imaginar que viajas en ese aire,. El oxigeno ingresa a través de los orificios nasales y sentís como las impurezas que provienen del exterior quedan atrapadas en vellosidades, la epiglotis esta elevada y te permite pasar hacia la laringe, allí donde están las cuerdas vocales,  luego pasa por la tráquea, los anillos de las paredes de la tráquea son los suficientemente elásticos como para mantenerse abiertos, aun cuando tu cuello y tu cabeza se encuentran flexionados. Luego llegas a los bronquios, como dos pasillos que se van a dividir hacia la derecha y la izquierda de tu tórax, pasas a través de las ramificaciones bronquiales llegas a los alvéolos, ahí es donde el oxigeno va a pasar a la sangre, en un proceso que se denomina hematosis, el oxigeno lega a cada una de las células de tu cuerpo. Ahora recorres el camino inverso, regresar por los bronquios, la tráquea, la faringe, laringe y por ultimo las fosas nasales, exhalando todo el dióxido de carbono hacia el exterior. Y el proceso vuelve a comenzar, aproximadamente en estado de reposo realizas entre 15 y 20 respiraciones por minuto, esto va aumenta a medida que vos aumentes la actividad física. Volve a observar tu respiración, sentí el aire fresco entrando y el aire cálido saliendo, con inhalas es cuerpo se expande, te llenas de energía y cuando exhalas el cuerpo se relaja, todas las tensiones, molestias, dolores se van. 
Toma una respiración profunda y comienza a moverme tu cuerpo , las manos los pies y cuando estés listo abrí tus ojos. 

Concentración

Se le entrega a cada alumnos dos figuras, en una tendrá que descubrir si esta inspirando o exhalando.
Y en la otra tratara de visualizar cada parte del sistema respiratorio, a medida que vaya recordando los nombre unirá con flechas. 
Para realizar el ejercicio, siempre tendrá que estar concentrado en su respiración, en los movimientos del diafragma, el pecho, etc. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario